martes, 1 de noviembre de 2011

progracion en html

Introducción
El World Wide Web (WWW) es un sistema que contiene una cantidad de información casi infinita. Pero esta información debe estar ordenada de alguna forma de manera que sea posible encontrar lo que se busca. La unidad básica donde está almacenada esta información son las páginas Web. Estas páginas se caracterizan por contener texto, imágenes, animaciones... e incluso sonido y video. Una de las características más importantes de las páginas Web es que son hipertexto. Esto quiere decir que las páginas no son elementos aislados, sino que están unidas a otras mediante los links o enlaces hipertexto. Gracias a estos enlaces el navegante de internet puede pulsar sobre un texto (texto al que llamaremos de ahora en adelante activo) de una página para navegar hasta otra página. Será cuestión del programador de la página inicial decidir que palabras o frases serán activas y a donde nos conducirá pulsar sobre ellas. En algunos ambientes se discute que el World Wide Web ya no es un sistema hipertexto sino hipermedia. Los que defienden el cambio se apoyan en que aunque en sus orígenes el WWW constaba únicamente de texto en la actualidad es un sistema principalmente gráfico y se puede hacer que las zonas activas sean, no sólo texto, sino imágenes, videos, botones,... en definitiva cualquier elemento de una página. Aún así, el término original no ha sido reemplazado todavía y por tanto será el empleado a lo largo de esta obra.

Características del lenguaje HTML
Pero empecemos ya con lo que nos interesa. ¿Cómo se hace una página Web? Cuando los diseñadores del WWW se hicieron esta pregunta decidieron que se debían cumplir, entre otras, las siguientes características:
• El Web tenía que ser distribuido: La información repartida en páginas no muy grandes enlazadas entre sí.
• El Web tenía que ser hipertexto y debía ser fácil navegar por él.
• Tenía que ser compatible con todo tipo de ordenadores (PCs, Macintosh, estaciones de trabajo...) y con todo tipo de sistemas operativos (Windows, MS-DOS, UNIX, MAC-OS,...).
• Debía ser dinámico: el proceso de cambiar y actualizar la información debía ser ágil y rápido.
Estas características son las que marcaron el diseño de todos los elementos del WWW incluida la programación de páginas Web. Como respuesta a todos estos requisitos se creó el lenguaje HTML (Hipertexto Markup Language), cuyas siglas significan "lenguaje hipertexto de marcas". Este lenguaje será el encargado de convertir un inocente archivo de texto inicial en una página web con diferentes tipos y tamaños de letra, con imágenes impactantes, animaciones sorprendentes, formularios interactivos, etc.


Algunas razones para usar HTML
Todos estos editores HTML tipos pueden ser de gran ayuda y tienen sus ventajas e inconvenientes, pero la experiencia demuestra que conocer el lenguaje HTML ofrece bastantes ventajas:
• Seremos capaces de aprovechar todas las características de este lenguaje, incluso las más nuevas.
• Aunque se use inicialmente un editor WYSWYG tendremos los conocimientos suficientes para modificar posteriormente el código que éste ha creado. Así se pueden corregir errores o incluir etiquetas no soportadas por el editor.
• No dependeremos de la disponibilidad de una herramienta concreta para poder crear páginas web. Con un simple editor de textos será suficiente. El principal problema de usar editores conversores y WYSIWYG es la necesidad de trabajar con dos archivos fuentes por separado, por un lado el archivo del editor y por otro el archivo del código HTML una vez generado, lo que nos complica la vida a la hora de realizar cambios en nuestro Web. Sin embargo su utilidad es innegable y su combinación con un buen conocimiento del lenguaje HTML nos convertirá en unos grandes programadores de páginas Web capaces de realizar creaciones impactantes visualmente y de gran calidad técnica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario